Los Centros para el Control y la Prevención de Enfermedades (CDC) recomiendan que todos los adolescentes y adultos se hagan la prueba del VIH por lo menos una vez, ¿exactamente cómo se hace la prueba del VIH?
Es mucho más fácil de lo que piensas. Solo con hacerse una prueba oral con hisopo en un sitio o evento comunitario de la prueba, o una muestra de sangre tomada en un laboratorio, hay varios exámenes que pueden detectar los anticuerpos que tu sistema inmune produce cuando el virus está presente, es una proteína específica del VIH o el propio virus.
Existen varios tipos de pruebas del VIH. El equipo de pruebas de Hazte la Prueba Valle de Coachella utiliza una prueba rápida del VIH oral en nuestros sitios y eventos comunitarios de la prueba. Es rápido y sin dolor. Simplemente se pasa el hisopo sobre las encías durante unos segundos, y después se coloca en una solución especial. Los resultados están listos en 20 minutos, y esta prueba del VIH es gratis y confidencial. Si el resultado es negativo, nuestros consejeros certificados en la prueba le darán consejos útiles sobre cómo permanecer negativo.
Si el resultado es positivo con una prueba oral rápida, tenga en cuenta que esto es sólo un resultado preliminar. Nuestros consejeros en la prueba le programaran una cita para una segunda prueba (un examen de sangre) para confirmar el resultado. Ellos también están dedicados a asegurar de que cualquier persona VIH-positiva sea vinculada a los recursos y atención especializada en el VIH.
Si tu proveedor de atención médica agrega una prueba del VIH en tus análisis sanguíneos en California, el costo está cubierto por seguro privado, así como el Medi-Cal y Medicare. Existen varios tipos de pruebas del VIH que el laboratorio pudiera utilizar:
- Pruebas de anticuerpos: La prueba de ELISA (inmunoabsorción enzimática) y pruebas de EIA (inmunoensayo enzimático) fueron algunas de las primeras pruebas de VIH utilizadas para detectar el virus. A través de una muestra de sangre o saliva, estas pruebas buscan detectar la presencia de anticuerpos del VIH. Los resultados de estas pruebas pueden tomar hasta dos semanas.
- Pruebas de antígeno: Pruebas de antígeno buscan la presencia de una proteína específica al VIH en lugar de anticuerpos. Pruebas de antígeno requieren una muestra de sangre y se utilizan generalmente para la detección temprana, ya que el antígeno se detecta poco después de la infección. Algunas de las pruebas del VIH más recientes están combinando detección de antígeno y anticuerpo para la detección temprana. Pruebas de antígeno pueden tomar hasta una semana para proporcionar resultados.
- La prueba de PCR: La prueba de PCR detecta la presencia del VIH a través de una muestra de sangre y busca el material genético actual del virus, en lugar de los anticuerpos. Las pruebas de PCR pueden detectar la presencia del VIH a las pocas semanas de la infección, pero debido a que es más costoso que otras pruebas del VIH, no es utilizada comúnmente como prueba inicial del VIH.
- La prueba rápida del VIH: Este tipo de prueba puede utilizar sangre o saliva para detectar los anticuerpos del VIH. Se toma una pequeña muestra de sangre a través de un pinchazo de dedo o de la vena, o se toma una muestra del fluido oral con un hisopo a lo largo de las encías. La muestra se coloca en una solución especial y se proporcionan resultados después de 20 minutos.
Es importante recordar que existe un período de ventana entre el tiempo que una persona es infectada con el VIH y cuando los resultados se consideran precisos. Cuando se reúna con un consejero en la prueba de Hazte la Prueba Valle de Coachella, él o ella le hablará acerca de este período de ventana.
¿Conoces tu estado serológico de VIH? ¡Es rápido, gratis y sin dolor. Haga clic aquí para encontrar un sitio comunitario de la prueba cerca de usted.